Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Tercera Sesión de Consejo Técnico en todas las escuelas de Educación Básica

Con el propósito de dar continuidad a las acciones emprendidas desde el mes de agosto 2013 y atender la política nacional para el Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), el próximo 29 de noviembre se realizará la Tercera Sesión Ordinaria del CTE de las ocho programadas a desarrollarse de manera simultánea en todas las escuelas de educación básica del país durante el ciclo escolar 2013-2014, de acuerdo al calendario oficial establecido a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública.

Tercera Sesión de Consejo Técnico en todas las escuelas de Educación Básica

Por Jorge  Moreno.

28 noviembre 2013; Saltillo, Coahuila.-Con el propósito de dar continuidad a las acciones emprendidas desde el mes de agosto 2013 y atender la política nacional para el Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), el próximo 29 de noviembre se realizará la Tercera Sesión Ordinaria del CTE de las ocho programadas a desarrollarse de manera simultánea en todas las escuelas de educación básica del país durante el ciclo escolar 2013-2014, de acuerdo al calendario oficial establecido a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública.

Cabe mencionar que los 200 días efectivos de clase para los alumnos no se verán afectados, ya que las fechas programadas para desarrollar las sesiones ordinarias del CTE, son adicionales a las establecidas para el trabajo escolar.

Durante las sesiones del CTE, los directores y maestros:

  • Revisan el logro de aprendizajes de los alumnos e identifican los retos que debe superar la escuela para promover su mejora.
  • Planean, dan seguimiento y evalúan las acciones dirigidas a mejorar el logro de aprendizaje de los alumnos y fortalecen su ruta de mejora a partir de nueva información disponible y de los efectos que van observando en la escuela.
  • Conversan sobre la utilidad de poner en práctica propuestas para favorecer los aprendizajes de los alumnos, con énfasis en lectura, escritura y matemáticas.
  • Buscan estrategias para optimizar el empleo del tiempo y los materiales educativos (libros de texto, consignas para empezar bien el día, recursos digitales, etc.), disponibles dentro y fuera del centro escolar.

Estos espacios colegiados no son improvisados, hay una serie de procesos previos a la realización de las sesiones de CTE, entre las que destacan: capacitación al 100% de supervisores, capacitación a la totalidad de directores de escuela en el Consejo Técnico de Zona, impresión y distribución de guías de trabajo que orientan el trabajo durante toda la jornada.

Además, durante el desarrollo de las reuniones de CTE, se lleva a cabo un proceso de seguimiento y acompañamiento académico, por parte de la estructura de supervisión y autoridades educativas. Cabe mencionar que en esta ocasión, contamos con la presencia de observadores nacionales, quienes documentarán la experiencia de Coahuila en el desarrollo de esta estrategia nacional.

Con esta serie de acciones, las escuelas fortalecen su autonomía y toman decisiones para mejorar cada día el servicio educativo que ofrecen, el cual rinde mayores resultados si al esfuerzo de directivos y maestros se suma la participación y el involucramiento de los padres de familia en el proceso formativo de sus hijos. Su apoyo y comprensión es fundamental en este tipo de reuniones que benefician directamente a los alumnos de educación básica.

Be Sociable, Share!