Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

LA MEJOR PUERTADE MEXICO

Hay que desordenar un poco, para poner orden, es lo que dicen y es de lo que fueron testigos los ciudadanos de Piedras Negras, Coahuila, cuando empezaron las obras al inicio del  año 2010 tras anunciarse la construcción de importantes obras arquitectónicas para el embellecimiento de las ciudades coahuilenses…  

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

LA MEJOR PUERTA DE MEXICO

Hay que desordenar un poco, para poner orden, es lo que dicen y es de lo que fueron testigos los ciudadanos de Piedras Negras, Coahuila, cuando empezaron las obras al inicio del  año 2010 tras anunciarse la construcción de importantes obras arquitectónicas para el embellecimiento de las ciudades coahuilenses, tal fue el caso de Piedras Negras, cuando se dieron los inicios de la obra dela Gran Plazade esa frontera, que vino a cambiar por completo la imagen urbana de la ciudad con sus más de 36 mil metros cuadrados de construcción.

Fue así que se convirtió en el primer atractivo para los visitantes que ingresan a nuestro  país  por el Puente Internacional número uno, procedentes de los Estados Unidos.

Sin embargo, como todo en la vida, para gozar o alcanzar un beneficio hay que sacrificar algo, en éste caso no fue la excepción, el inexorable precio de la modernidad que debe pagar las grandes ciudades, pues las autoridades encargadas se vieron en la necesidad de demoler importantes edificaciones que por décadas y décadas constituyeron importantes íconos de la historia presente y actual nigropetense.

Los primeros inmuebles en ser derribados y convertidos en cuestión de segundos a grandes toneladas de piedra y tierra, fueron el local donde, entre otros giros, funcionó una reconocida mueblería.

Otro conjunto de edificios que finalmente se echó abajo, fue el que la población actual y de antaño conoció como “La Estrella”, donde había desde una farmacia, una óptica, restaurantes tradicionales hasta un museo que recompiló la historia ocurrida durante los primeros 159 años de vida de Piedras Negras como cuidad.

Muchos sectores se vieron beneficiados con ésta obra, a las cuales se unieron el innovador Paseo del Río, por medio del cual se unieron los accesos a los Puentes Internacionales 1 y 2, con los cuales se buscó atraer un mayor número de turistas nacionales y extranjeros.

En la actualidadla Gran Plazarepresenta como símbolo de la ciudad resultando un gran atractivo para el turismo nacional e internacional, y parte de su testimonio se encuentra en las redes sociales como  “YouTube”, donde cientos de familias suben videos familiares con tomas de sus hijos divirtiéndose en éste complejo turístico con diferentes actividades como el Asta Bandera Monumental, la escultura “Al Vuelo”,la Casade las Artes,la Infoteca, el Museo dela Frontera Nortes, la del Niño  “El Chapulin”, entre otros.

Pero a ésto se le suma la presentación de artistas o nuevos valores locales, y lo que se está convirtiendo ya como una tradición el encendido del pino de navidad.

Son muchos los beneficios que dejala Gran Plazade Piedras Negras, sin embargo la modernidad, deja una ligera melancolía a los nigropetense que vieron demolidos, edificios comoLa Estrella, viejos museos, la placita de los viejitos, entre otras tantas que tuvieron que darle paso a la modernidad.

Hay que reconocer que la obra en sí es de una majestuosidad, toda vez que el Gobierno del Estado invirtió poco más de 150 millones de pesos con la generación de más de una centena de empleos.

Las viejas casonas y añejas edificaciones cambiaron la forma de ver a ésta tierra fronteriza desde sus Puentes Fronterizos, donde el turismo es recibido por más de 6 mil metros de áreas verdes, con más de 25 cajones de estacionamiento, tres mil metros cuadrados de calles adoquinadas.

A éste extraordinario cambio en su imagen urbana de la entrada de Piedras Negras, su alcalde Oscar Fernando López Elizondo, con orgullo le está dando profusa difusión a través de medios electrónicos  y el sitio oficial dela Presidencia Municipalen su sección de turismo y cultura, por cierto, el edil López Elizondo, sigue luciéndose en los servicios básicos públicos, lo que ha permitido que Piedras Negras siga siendo calificada como la puerta fronteriza de México más limpia del país, lo mismo en su frontera norte como la del sur.

De ésta forma el Municipio de Piedras Negras se consolida como el mejor puerto fronterizo del país, por su infraestructura y la obra social de sus autoridades y la calidez de sus gente.

(Premio Estatal de Periodismo 2011)

www.intersip.org

Be Sociable, Share!