Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Imponen el nombre de María Dolores Vigatá de Méndez a la Secundaría Técnica No. 83

En reconocimiento a su contribución que durante su enriquecedora vida realizó en apoyo a la cultura y a la formación educativa, desde el día hoy la Escuela Secundaria Técnica número 83 lleva el nombre de la señora María Dolores Vigatá de Méndez.

Imponen el nombre de María Dolores Vigatá de Méndez a la Secundaría Técnica No. 83

 * Se le otorga el lugar que merecen laguneros ejemplares y comprometidos con nuestra tierra y con nuestra historia, aseveró en la ceremonia el alcalde Eduardo Olmos Castro.

 redacción.

Torreón, Coahuila; 23 abril 2012.- En reconocimiento a su contribución que durante su enriquecedora vida realizó en apoyo a la cultura y a la formación educativa, desde el día hoy la Escuela Secundaria Técnica número 83 lleva el nombre de la señora María Dolores Vigatá de Méndez.

En la ceremonia cívica y de valores efectuada   en este plantel, ubicado en la colonia Torreón Jardín, el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez y el alcalde Eduardo Olmos Castro, develaron el nombre que ahora lleva esta institución.

Asistieron al acto Jaime, Heriberto y Antonio Méndez Vigatá, hijos de la homenajeada;  el Secretario de Educación en Coahuila, José María Fraustro Siller; la profesora María Dolores Torres Cepeda, Subsecretaria de Educación Básica en Coahuila y Demetrio Zúñiga Sánchez, Subsecretario de Servicios Regionales en Torreón, entre otras personalidades.

Es un privilegio para Torreón tener la presencia del gobernador en esta ceremonia en la que se le asigna a este plantel el nombre de una mujer ejemplar y comprometida con su comunidad y que con la presencia de sus hijos, sentimos que está aquí con nosotros, manifestó por su parte el alcalde Olmos Castro.

Con esta sencilla ceremonia le damos el lugar que merecen laguneros ejemplares comprometidos con nuestra tierra y con nuestra historia, agregó el edil torreonense.

Jaime Méndez Vigatá, con gran agradecimiento por el honor que se hace a la memoria de su madre al poner su nombre a esta escuela, dijo que ella tuvo el infortunio de vivir en su más tierna infancia la guerra civil española, una de las más cruentas y fratricidas confrontaciones que han asolado a país alguno, en la que se trató de defender del totalitarismo a la dignidad humana y los ideales democráticos.

La escasez de alimentos, la tristeza de los desplazados, el miedo y la miseria que acompañaron a esta guerra, dejaron en su joven espíritu una huella imborrable que solo encontró consuelo en el amor al arte y la cultura, manifestaciones en la que ella veía la grandeza de lo que somos capaces y un medio para pronunciar sus sueños.

Expresó que al llegar a La Laguna, su mamá encontró un lugar donde se brindaba a ella y a sus padres un refugio con dignidad y libertad, donde existía un entorno con un creciente interés por las letras y las artes escénicas.

Arribó a esta región en la época en que Rafael del Río escribía su poesía, en la que Carmen de Mora, Salvador Vizcaíno, Enriqueta Ochoa y Raymundo de la Cruz López, hacían sus primeros versos.

Como declamadora aun recordada por quienes la escucharon, su belle voz y dicción perfecta, conmovieron a muchos e indujeron a otros a escribir poesía, como fue el caso de Luis Rius y Carmen de Mora.

Como actriz, junto con don Luis Flores, el arquitecto Gerónimo Gómez Robleda, Salvador Jalife Cervantes, Luis Berumen y Alfonso Garibay, hizo posible que existiera el Teatro Mayrán, hoy Garibay, el cual se inauguró el 11 de octubre de 1957.

Hizo votos porque esta escuela que ahora se llama María Dolores Vigatá de Méndez, se llene de ese espíritu y continúe formando hombres y mujeres de bien, personas responsables, libres y con la capacidad contribuir al desarrollo de nuestra región y país.

Be Sociable, Share!